• Téléchargement de la carte échoué pour:http://open.mapquestapi.com/staticmap/v5/map?key=NAB3yAHwhzquVPqAZDHSSMa5b1QnDDmb&size=370,195&zoom=15&center=50.8322965,4.3692975
vendr 27
20:00

Conferencia - Violencia colonial hacia el pueblo mapuche

vendredi 27 octobre 2017 à 20h

Conferencia - Violencia colonial hacia el pueblo mapuche

Conferencia Viernes 27 octubre : Violencia colonial hacia el pueblo mapuche

Mari, Mari kom pu che,

Queremos invitarlos a la conferencia de nuestro amigo Herson Huinca Puitrin, es la ocasión de celebrar la libertad de la Machi Francisca y de los 11 comuneros mapuches. Y seguimos luchando por la libertad de todos los presos políticos mapuches.

  • Debido a los últimos eventos cuanto a la violencia hacia los presos políticos Mapuche en Chile y Argentina bajo el uso de la ley antiterrorista, quisiéramos organizar una noche de solidaridad con el pueblo Mapuche que se desarrollará en dos partes.


Primero, difundiremos el documental "El Desengaño » (Julio Parra, 2017) que trata de la lucha de la comunidad Mapuche María Colipi de la provincia de Arauco para recuperar el territorio de sus antepasados. De hecho, esa lucha empezó hace más de 40 años y el territorio fue comprado por empresas forestales con las cuales esta luchando la comunidad. Al final de la película, tendremos un debate con el historiador Mapuche Herson Huinca-Piutrin (Comunidad de Historia Mapuche-EHESS).


En segundo lugar, tendremos un concierto de tres musicos que nos traen su canto de solidaridad,de hermandad,de unión,de libertad. Cesar Guzmán de Chile,Emilio Tello de Argentina y Gabriel Mallada de Uruguay. De hecho, en Argentina la violencia hacia el pueblo mapuche tampoco se queda atrás.En Chubut,la Pu lof en resistencia del departamento Cushamen,sufrió en enero una violenta represión ,con 200 gendarmes y policias,dejando como resultado 10 mapuches detenidos y varios heridos de bala.El 1 de agosto la gendarmería volvió a reprimir un reclamo mapuche, ese dia Santiago Maldonado se encontraba, por solidaridad, manifestando con los miembros de la comunidad. Desde ese día Santiago está desaparecido,su desaparicón es una desaparición forzada, es decir, por parte de agentes del Estado.


Nosotros nos seguimos preguntando y le preguntamos a los responsables, dónde está Santiago Maldonado ?
También exigimos que el estado pare de reprimir a las comunidades que reclaman sus tierras y reconozcan y corrijan el daño y el despojo que vienen sufriendo desde hace 130 años.

La entrada es gratuita.

Este evento precede el coloquio "Local Communities and Indigenous Peoples: Inclusive Research in Practice" que tendrá lugar en la ULB el sábado 28/10. https://www.facebook.com/events/1923540317919…


« Le monde doit respecter les droits des peuples autochtones pour son propre futur »

Herson Huinca-Piutrin est un chercheur Mapuche du Chili. Diplômé de l'Universidad de la Frontera, de l'Institut d'Etudes Politiques de Rennes et de l'ENS, il est spécialisé dans les peuples autochtones, l'accès à l'éducation supérieure et le colonialisme.

Actuellement, ses recherches portent sur le processus d'internationalisation du mouvement mapuche, la politique et l'autodétermination. Boursier du Haut-Commissariat des Nations Unies pour les droits de l'homme, il a également pu participer à plusieurs séances du Conseil des droits de l'homme ainsi que de l'Organisation Mondiale de la Propriété Intellectuelle.

Pour s'informer :

https://www.france-libertes.org/fr/monde-resp…

COMITÉ DE SOLIDARITÉ AVEC LE PEUPLE MAPUCHE


Maison de l'Amérique latine

image attachment

Source : message reçu le 25 octobre 21h